E-Motion: Bienestar de los alumnos durante los cursos online



Durante el año 2020 y al menos parte del 2021, muchas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica han experimentado una migración masiva a cursos online debido a la pandemia. Las instituciones de educación superior, profesores, y alumnos han debido adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que, posiblemente, haya llegado para quedarse.

Autor: Pablo Marshall Rivera 

¿Cómo opera el engagement de los alumnos durante los cursos online?

Uno de los aspectos más críticos en los cursos online es el involucramiento (engagement) de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Este involucramiento consta de 3 componentes: Un componente cognitivo, que se refiere a la participación activa del alumno en su aprendizaje. Uno emocional, relativo a la disposición por aprender. Y un componente social, en cuanto al sentido de pertenencia a una comunidad, al aprendizaje con pares, al establecer relaciones con profesores y la institución, y al desarrollo de confianzas.

El involucramiento de los estudiantes es más desafiante en ambientes online en los cuales el estudiante puede sentirse solo, con dificultad para organizar su proceso de aprendizaje, desmotivado, y sin sentido de pertenencia. Las consecuencias de esto son un mal desempeño, trastornos psicológicos y deserción de los programas de estudio.

Programa E-motion

La Universidad de New England en Australia (UNE) ha diseñado recientemente un programa innovador enfocado al bienestar de los estudiantes. Este programa les ha permitido identificar y dar soporte a alumnos que se encuentren en riesgo de desvincularse de un curso, de un programa o de una institución.

La UNE tiene aproximadamente 18.000 estudiantes de los cuales una alta proporción también trabajan y siguen un programa de manera online.
El programa desarrollado por la UNE consta de los siguientes elementos:

  • Un motor automático que mide el bienestar de los estudiantes cada vez que estos entran a la plataforma de la Universidad. En este motor se invita a los estudiantes a expresar su nivel de bienestar en una escala de 5 puntos.
  • Adicionalmente los estudiantes tienen la oportunidad de describir, mediante un texto, las principales razones del nivel de bienestar declarado.
  • A partir de los comentarios que realizan los estudiantes en el medidor de bienestar se construye una nube de palabras que se actualiza constantemente y que se puede visualizar en la plataforma de la UNE. Esta nube de palabras representa el estado de bienestar de la población de estudiantes. Toda la comunidad universitaria tiene acceso a la visualización.
  • Un equipo de soporte recibe diariamente la información de bienestar de los estudiantes y contacta para ofrecer ayuda a quienes presentan un bajo nivel de bienestar y/o un alto riesgo de mal desempeño o deserción.
  • Un modelo de detección de riesgo que se basa en la respuesta de los alumnos a la pregunta sobre su bienestar, así también como un análisis de tópicos de los textos, y el historial del alumno, permiten determinar estudiantes en riesgo de mal desempeño o abandono y las principales preocupaciones de los estudiantes.
¿Cuál es la importancia de contar con herramientas enfocadas a conocer el bienestar de los estudiantes?

El impacto de esta iniciativa significó para la Universidad de New England en Australia, disminuciones significativas en la tasa de deserción. El índice bajó de 18% a un 12%, y obtuvo mejoras en los niveles de bienestar e involucramiento de los estudiantes.

La experiencia de la UNE con e-Motion muestra que con desarrollos relativamente simples de learning analytics se pueden hacer mejoras significativas en el involucramiento (engagement) de los estudiantes en ambientes online.

Learning Analytics: Soluciones analíticas con Welearn

El programa e-motion demuestra ser una solución factible ante una problemática que se ha visto aumentada durante esta pandemia y la abundancia de clases online. Notamos cómo los medidores, en su formato quizás más simple, pueden entregar datos que permiten actuar y gestar cambios tangibles.

En Welearn nos especializamos en Learning Analytics. Nos encargamos de construir modelos que permitan pronosticar comportamientos y medir indicadores, para así entregar las mejores soluciones de analítica a la enseñanza online.

Nos apasiona que las personas aprendan. Es por esto que asesoramos y entregamos herramientas capaces de transformar la experiencia del aprendizaje e learning.

¡Contáctanos!

Participa en el conversatorio “Engagement en educación superior: ¿Cómo mantener el vínculo con los estudiantes y desarrollar apoyos efectivos?”, el jueves 22 de Abril, a las 12:00 horas (Chile)

Para saber más sobre el evento haz clic aquí.