EJECUCIÓN

El éxito de un curso semi-presencial o 100% online está determinado tanto por la calidad del diseño e implementación previa a su inicio, como por la experiencia de estudiantes y docentes durante su ejecución. El servicio de apoyo ofrecido por Welearn busca resolver y acompañar de forma ágil y experta aquellos aspectos operacionales que suelen ser determinantes en la satisfacción, finalización, deserción y/o recomendación de un programa.

¿Cómo capacitamos continuamente al docente o tutor para que ejecute sus funciones pedagógicas de la mejor forma posible?

Contamos con el servicio de “Coaching al experto”, servicio que permite realizar seguimiento y retroalimentación al docente y/o tutor del curso en sus funciones pedagógicas. Para realizar este coching utilizamos un modelo de Comunidades de Indagación, COI (Garrison et al.,2000).

El servicio de Coaching requiere, como insumo, un curso full online o blended, al cual se le ha aplicado diseño instruccional basado en la interacción. Dentro de las actividades del Coach Welearn ofrecemos:

  • Conocer el curso y los resultados de aprendizaje del mismo y lo que se espera que el alumno aprenda en cada módulo u unidad.
  • Retroalimentar al profesor durante la ejecución del curso para que el aprendizaje ocurra, basado en el modelo de las presencias e interacciones de Inquiry Learning (*COI).
  • La frecuencia de la retroalimentación es dos veces por semana para un profesor en un grupo de no más de 30 alumnos y se realiza a través videos screencast u otros medios que le permitan visualizar lo que se describe a través de ejemplos concretos. Verificar que el profesor aplique lo que se recomienda.
  • Lectura de las publicaciones del curso (especialmente el foro de discusión), análisis delas interacciones e identificación de evidencias y brechas en el aprendizaje, entregandoposibles estrategias al profesor para mejorar la interacción y permita a los alumnoslograr los objetivos.Apoyo al profesor con material pedagógico para el desarrollo de sus actividades.Entrega de evidencias teóricas que validen la retroalimentación.Al finalizar la ejecución, mirar la experiencia en conjunto con el equipo involucrado y proponer mejoras.

El modelo pedagógico de Comunidades de Indagación, COI (Garrison et al., 2000), es uno de losmodelos con mejores resultados de aprendizaje y satisfacción en cursos online y blended, dondelos alumnos construyen su conocimiento a través del análisis de casos, discusión y reflexión, instrucción de pares, entre otras actividades realizadas en grupo. Este modelo se basa en los postulados de John Dewey y es consistente con el enfoque constructivista o modelo de aprendizaje constructivista. Por otro lado, este modelo está ampliamente validado a través de numerosas investigaciones en online learning (sln.suny.edu) y postula que existen tres elementos que intervienen en un proceso de aprendizaje virtual, siendo éstos: la presencia social (Garrison etal., 2000), la presencia de la enseñanza (Anderson et al., 2001) y la presencia cognitiva (Garrisonet al., 2001). 

Estos elementos se definen con mayor detalle a continuación. Resultados de aprendizaje para el profesor mentoreado: El profesor logrará aplicar estrategias pedagógicas online centradas en el alumno, a través de la interacción con sus alumnos, la promoción de la colaboración entre alumnos, la dinamización de estas interacciones y las que requiere el alumno con los contenidos para lograr los aprendizajes esperados de forma constructivista.