EJECUCIÓN

coaching educativo, asesoría de calidad en Welearn

El éxito de un curso semi-presencial o 100% online está determinado tanto por la calidad del diseño e implementación previa a su inicio, como por la experiencia de estudiantes y docentes durante su ejecución. El servicio de apoyo ofrecido por Welearn busca resolver y acompañar de forma ágil y experta aquellos aspectos operacionales que suelen ser determinantes en la satisfacción, finalización, deserción y/o recomendación de un programa.

Contamos con el servicio de “Coaching al experto”, servicio que permite realizar seguimiento y retroalimentación al docente y/o tutor del curso en sus funciones pedagógicas. Para realizar este coaching utilizamos un modelo de Comunidades de Indagación, COI (Garrison et al.,2000).

El servicio de Coaching requiere, como insumo, un curso full online o blended, al cual se le ha aplicado diseño instruccional basado en la interacción. Dentro de las actividades del Coach Welearn ofrecemos:

El modelo pedagógico de Comunidades de Indagación, COI (Garrison et al., 2000), es uno de los modelos con mejores resultados de aprendizaje y satisfacción en cursos online y blended, donde los alumnos construyen su conocimiento a través del análisis de casos, discusión y reflexión, instrucción de pares, entre otras actividades realizadas en grupo. Este modelo se basa en los postulados de John Dewey y es consistente con el enfoque constructivista o modelo de aprendizaje constructivista. Por otro lado, este modelo está ampliamente validado a través de numerosas investigaciones en online learning (sln.suny.edu) y postula que existen tres elementos que intervienen en un proceso de aprendizaje virtual, siendo éstos: la presencia social (Garrison et al., 2000), la presencia de la enseñanza (Anderson et al., 2001) y la presencia cognitiva (Garrison et al., 2001).

Estos elementos se definen con mayor detalle a continuación. Resultados de aprendizaje para el profesor mentoreado: El profesor logrará aplicar estrategias pedagógicas online centradas en el alumno, a través de la interacción con sus alumnos, la promoción de la colaboración entre alumnos, la dinamización de estas interacciones y las que requiere el alumno con los contenidos para lograr los aprendizajes esperados de forma constructivista.