Francisca Capponi, nuestra experta en engagement de los estudiantes, nos habla de su importancia en la educación online. Nos presenta, además, un modelo de engagement ampliamente aceptado en la literatura.
Por lo general la respuesta a esta pregunta es difícil. Existen variados estudios acerca del engagement y sus repercusiones en el desempeño de los estudiantes. A continuación, revisaremos que nos presenta la literatura para contestar esta pregunta.
Meyer (2014) afirma que: “….lograr que los estudiantes en los cursos en línea se involucren con su aprendizaje puede ser más importante que en los cursos presenciales porque los estudiantes en línea tienen menos formas de involucrarse con la institución y también mayores demandas de su tiempo y atención”.
La literatura sobre el engagement refuerza su importancia en la enseñanza y el aprendizaje en línea, aunque existe una falta de consenso sobre lo que significa el engagement en la práctica. Aunque gran parte de la literatura relacionada con el engagement en línea incorpora las tres áreas clave de participación: la conductual, la emocional y la cognitiva¹ , ya que afectan las actitudes y motivaciones de los estudiantes.
Lawson y Lawson (2013) sugieren que existe la necesidad de una “concepción más matizada y menos formulada del engagement de los estudiantes”. Se debe considerar que el cambio de las instituciones de educación superior a los entornos en línea presenta desafíos para el diseño de cursos y la práctica pedagógica.
Macquarie (2009) definió el engagement como “el grado o la calidad con la que los estudiantes están comprometidos e involucrados activamente en su aprendizaje”.
Es importante, por tanto, encontrar la forma de medir e intervenir para mejorar el engagement de los estudiantes.
Es esencial comprender el concepto de engagement y todas sus componentes, para diseñar la enseñanza y el aprendizaje en cursos en línea.
Un curso diseñado para la interacción de calidad, que genera presencia social, cognitiva y pedagógica (Garrison, 2010), genera más compromiso e involucramiento de los estudiantes con su proceso de aprendizaje.
La participación de los estudiantes es lo que nos entregará información para medir el nivel de engagement de los estudiantes.
Los investigadores del tema P. Redmond y otros (2018), construyeron un modelo de engagement para cursos online, que proporciona un enfoque detallado para explorar la participación en entornos en línea. La figura presenta cinco elementos de participación para la enseñanza y el aprendizaje en el espacio en línea: engagement social, engagement cognitivo, engagement conductual, engagement colaborativo y engagement emocional. Estos cinco elementos se consideran cruciales para la participación efectiva de los estudiantes en el entorno de enseñanza y aprendizaje en línea.
Los académicos pueden utilizar el modelo para reflexionar sobre el compromiso de aprendizaje dentro de sus cursos en línea y las implicaciones para la práctica docente, así como el curso y, en última instancia, el diseño del programa.
El marco de participación en línea para la educación superior presentado en la Figura 1 proporciona un resumen de los elementos y los indicadores para cada elemento. El modelo ha surgido desde una perspectiva construccionista social en la educación superior, donde las discusiones grupales asincrónicas y sincrónicas ocurren como una forma intencional de promover el aprendizaje individual y grupal.
El compromiso emocional de los estudiantes se puede observar a través de su actitud, entusiasmo, interés, ansiedad o disfrute en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes que valoran el aprendizaje o la adquisición de conocimientos y destrezas muestran un engagement o compromiso emocional positivo y aprecian el éxito.
Figura 1: Modelo de engagement para estudiantes en línea²
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¹ Fredericks, Blumenfeld y Paris, 2004; Reeve y Tseng, 2011
² Redmond, P., Heffernan, A., Abawi, L., Brown, A., & Henderson, R. (2018). An online engagement framework for higher education. Online Learning, 22(1), 183-204. doi:10.24059/olj.v22i1.1175.