Conversatorio Welearn: "Engagement en educación superior"


El pasado jueves 29 de abril de 2021, se realizó con éxito el conversatorio “Engagement en educación superior”. En él se abordó un tema relevante para el contexto pandémico actual: ¿Cómo mantener el vínculo con los estudiantes y desarrollar apoyos efectivos en e-learning?

Ponentes Especialistas en E-learning

En nuestro conversatorio “Engagmente en educación superior”,  nos acompañaron los siguientes ponentes, especialistas en E-learning:

  • Francisca Capponi
    PHD en Ciencias de la Computación, PUC. Directora de proyectos educativos online en distintas universidades, especialista en estrategias y diseño instruccional online, innovación y nuevas tecnologías de apoyo a la docencia.

 

  • Magdalena Silva
    Vicerrectora de Apoyo al Estudiante en Instituto Profesional AIEP. Cuenta con más de 14 años liderando equipos de trabajo y proyectos de gestión docente, impactando a más de 4.000 profesores en Educación Superior.

 

  • Pablo Marshall
    PHD en Estadística de London School of Economics. Cuenta con más de 25 años de experiencia en docencia en la PUC. Los temas que aborda se relacionan al Marketing, Investigación de Mercados y aplicación de Modelos Analíticos para la toma de decisiones.

 

Desarrollo del conversatorio

Fransica Capponi nos expuso la importancia del Engagement en la educación superior. Además, mostró un modelo de engagement para cursos online, construido por Redmond y otros (2018), abordando cada elemento de participación. 

Si quieres conocer más sobre este tema, revisa la columna: Engagement en la educación online: Su importancia y el modelo que existe detrás”, de Francisca Capponi. 

Por otro lado, Pablo Marshall nos contó sobre el aporte de la analítica en identificar la realidad del engagement de los estudiantes. Lo elaboró respaldándose con datos y estadísticas sobre la deserción y retención en las instituciones de educación superior en proyectos de elearning en Chile, durante el 2019. Asimismo, nos mostró un caso de éxito sobre el engagement de los estudiantes de cursos online. Este se desarrolló a través del Big Data y Learning Analytics en la Universidad de Maryland, EEUU. 

Luego nos expuso otro caso exitoso, esta vez de la Universidad de New England, Australia. En esta, a través de un innovador programa, lograron el involucramiento de los estudiantes de educación en línea durante el proceso de aprendizaje.  

Si quieres conocer más del primer caso, Universidad de Maryland, EEUU, puedes revisar la siguiente nota.

Si quieres profundizar en el segundo caso, puedes leer la siguiente nota de blog.

Por último, Magdalena Silva nos contó su experiencia gestionando el vínculo con más de 90 mil estudiantes de programas elearning en AIEP. Para ello, nos conversó sobre el Programa del Apoyo Integral al Estudiante, abordando cada rama del proyecto.

 

Asistentes

Contamos con más de 77 asistentes de distintas partes de Latinoamérica y hasta USA. Nuestros participantes pudieron interactuar con los oradores mediante preguntas y comentarios. 

 

Revive nuestro conversatorio aquí

Nuevamente le agradecemos a todos los asistentes, y esperamos verlos en una próxima oportunidad.

Si te lo perdiste, puedes ver el video del encuentro aquí:

Si quieres asistir a nuestros próximos eventos, síguenos en LinkedIn.